En este punto debemos pensar en el Colegio de nuestros niños, es aquí donde se desarrollará el buen lector o se creará la adversidad hacía los libros y la lectura.
Es por este motivo que el paso de los niños por la biblioteca sea agradable y muy hermoso existen diversas formas para lograr este objetivo.
Algunas estrategias se deben desarrollar por la persona a cargo de la biblioteca quizás sea aparentemente simple pero no es así tener un lugar armonioso, limpio, ordenado, acogedor, todo esto es para que el niño o adolescente sienta este lugar como su segunda casa que sea para él, donde pueda encontrar un lugar para pensar,estudiar o simplemente echar a andar su imaginación y sus fantasías, cuando este en contacto con los libros, esto es lo más difícil hacer que el niño se motive y sólo quiera leer y conocer cosas nuevas.
Todo lo anterior requiere de tiempo, paciencia, amor por lo que se hace y por sobre todas las cosas ser profesional en el desempeño de la actividad, somos educadores en todo momento de la vida.
Así como en el colegio, también en el hogar se pueden aplicar ciertas estrategias para que nuestros niños sean buenos lectores, todo depende de uno, No hay que olvidar que todo entra por la vista.
Todos lo que trabajamos en una biblioteca queremos tener muchos usuarios que siempre este repleta de niños, pero paso a paso se obtienen los objetivos deseados y tener niños adictos a la lectura.
Pasare a mencionar algunos pasos que podemos realizar para crear un ambiente grato que llame la atención del lector.
-Música ambiental, relajante sonidos de la naturaleza o clásica instrumental suave, sonido moderado, esta técnica se denomina música terapia, esto se realiza para poder trabajar la concentración y a la vez tranquiliza al usuario.
- Elección de los libros a leer.
Esto depende de la edad del usuario si es párvulo (2 a 5 años) deben ser libros con muchos dibujos o láminas ojala grandes, de variados colores, de párrafos cortos, letra grande. esto hará que el niño se interese y con esto lleva a la motivación.
También son muy buenos para motivar los libros interactivos aquellos que sus laminas internas se despliegan al abrirlos.
Cuentos interactivos musicales cada vez que el niño este leyendo escuche música de fondo.
Lo más importante es que la familia padres,hermanos, abuelos etc. participen con él en la lectura.
Todas estas estrategias se pueden ejercitar en el hogar juntos a sus hijos y verán los cambios de los pequeños, no importa la edad sino como se le presenta el libro.
Amigos no hay que olvidar que en la vida siempre se deben poner limites como para tomar un libro se deben tener las manos limpias, no comas si lees y dar un tiempo para comenzar y no se nos aburra al leer es aconsejable que el niño este 15 a 30 minutos en esta acción ya que después se distraerá y perderá la concentración.
En los niños de (6 a 10 años) nos encontramos con otros intereses para motivar a estos lectores se debe recurrir a los gustos de esa edad les presento algunas temáticas.
Temas que le son de interés Terror, misterio, ufología, investigación, trabalenguas, adivinanzas, chistes.
En esta edad comienzan a ampliar el ámbito de elección y desarrollan el gusto por la lectura para mantener este hábito es fundamental la preocupación de la familia en compartir, comentar, y leer junto con el niño a la vez permitir que el niño le relate el libro a cualquier integrante de la familia, piensen que bonito sería si el niño le lee a su abuelita o su hermano pequeño y aunque parezca irrisorio el niño le puede leer a su mascota ellos también escuchan y tiene sentimientos.
http://www.sol-e.com/index.php?id_seccion=2
Glitter Graphics - Topglittergraphics